Modelo de reclamo - RECLAMO ANTE LA JUNTA EVALUADORA POR NEGATIVA DEL CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD
PARA PRESENTAR EL RECLAMO RECORDÁ LO SIGUIENTE:
1. Es
un modelo: puede
modificarse en función de la situación de cada persona.
2. Si tenés más de un problema con la tramitación de tu Certificado único de Discapacidad,
podés armar un solo reclamo que distinga con claridad los inconvenientes y
argumentos aplicables a cada petición.
3. Al presentar la nota, solicitá el número de expediente administrativo que se le haya
asignado y un número telefónico para
realizar el seguimiento de tu reclamo.
¿CÓMO COMPLETAR EL RECLAMO?
1. Completalo
en computadora. Entre
paréntesis, vas a encontrar datos que se incluyen a modo de guía. Si entre
paréntesis hay ejemplos, elegí el que sea acorde a tu situación o completá el
apartado de acuerdo a tu caso particular.
2. No
olvides borrar las líneas
y todo aquello que está entre paréntesis y resaltado,
una vez que hayas completado el reclamo.
EJEMPLO ANTES: “____________ (completar con nombre y apellido de la persona que
presente el reclamo), DNI __________ (completar con el n° de DNI si la
persona que presenta el reclamo es la persona con discapacidad. Si quien
presenta el reclamo lo hace en representación de la persona con discapacidad,
completar con el n° de DNI y agregar: “en representación de + nombre y
apellido, y DNI de la persona con
discapacidad”, por ejemplo: Juan Gómez, DNI XXX, en representación de María
Gómez, DNI XXX), me dirijo…” DESPUÉS: Si lo presentás en nombre propio: “María Gómez, DNI 28.964.235, me dirijo…” Si lo presentás en representación de la
persona con discapacidad: “Juan Gómez, DNI 25.493.557, en
representación de María Gómez, DNI 28.964.235, me dirijo...” |
SOLICITA REVISIÓN.
____________________________
(completar
con lugar y fecha. Ejemplo: Santa Fe, 16 de Junio de 2019)
A la Junta Evaluadora
S / D
De mi mayor
consideración,
____________ (completar con nombre y apellido de la persona que
presente el reclamo), DNI __________ (completar con el n° de DNI si la
persona que presenta el reclamo es la persona con discapacidad. Si quien
presenta el reclamo lo hace en representación de la persona con discapacidad,
completar con el n° de DNI y agregar: “en representación de + nombre y apellido
y DNI de la persona con discapacidad”, por ejemplo: Juan Gómez, DNI XXX, en
representación de María Gómez, DNI XXX),
me dirijo a Uds. a fin de solicitar que se revise la denegación del Certificado
Único de Discapacidad efectuada por
esta Junta Evaluadora el día ____ de ___________ del
año _____, conforme surge de la constancia que se
acompaña. De lo contrario, se iniciarán las acciones legales
correspondientes.
1. Hechos
______________
(completar con: “Soy” si la persona que
presenta el reclamo es la que solicita el CUD a su favor. Si quien lo solicita
lo hace en representación de la persona con discapacidad, completar con: nombre
y apellido de la persona que requiere la prestación + “es”) una persona con discapacidad conforme
surge de los certificados médicos que se adjuntan a la presente.
El día ____ de ___________ del año _____ inicié el
trámite para la obtención del Certificado de Discapacidad (CUD) a fin de
habilitar el acceso a todos los beneficios que el instrumento otorga. Al
respecto, formulé la petición correspondiente ante esta Junta Evaluadora,
completando y entregando a la entidad toda la documentación e información
requerida en la reglamentación. Sin embargo, con fecha
_____ de __________ del corriente la
solicitud de otorgamiento de CUD fue denegada
por este organismo con fundamento en que ____________ (exponer los motivos de denegación).
El accionar descripto impide el acceso a las prestaciones y servicios
vinculados al CUD, y conduce a la vulneración de derechos humanos fundamentales
de las personas con discapacidad, en particular del derecho a la protección
social, a la accesibilidad, a vivir de forma independiente, a ser incluido en
la comunidad, a la salud, a la educación y al trabajo, todos ellos reconocidos
en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
2. Argumentos que sustentan el reclamo
En
Argentina, las personas con discapacidad tienen derecho a obtener el CUD
mediante un trámite voluntario y gratuito. El CUD es un documento público, con
validez en todo el territorio nacional, otorgado por una Junta Evaluadora que
previamente constata el cumplimiento de una serie de requisitos establecidos en
la normativa vigente. A través de él, las personas con discapacidad pueden
acceder a las prestaciones establecidas en las leyes 22.431 y 24.901, con una
cobertura total e integral (100%), entre otros beneficios vinculados al
transporte, asignaciones familiares, exención de impuestos, entre otros.
El
artículo 3 de la ley 22.431 establece que la Agencia Nacional de Discapacidad
certificará la discapacidad teniendo en cuenta la personalidad y los
antecedentes de la persona que lo solicite. Asimismo, indica que tendrán
validez en todo el territorio los certificados emitidos por las provincias
adheridas a la ley 24.901, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones
que establezca la reglamentación. El artículo 10 de la ley 24.901, a su vez,
dispone que la discapacidad deberá acreditarse conforme a lo previsto por el
artículo 3 de la ley N° 22.431 y por leyes provinciales análogas.
La obtención del CUD constituye una herramienta
indispensable que habilita el acceso de las personas con discapacidad a
diversas prestaciones tendientes a facilitar el ejercicio de una serie de
derechos fundamentales, como el derecho a un nivel de vida adecuado y a la
protección social, a la accesibilidad, a la habilitación y rehabilitación, a
vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, a la salud, a la
educación y al trabajo, entre otros. Dichos derechos se encuentran reconocidos
en la CDPD, tratado internacional con jerarquía constitucional en Argentina
(ley 27.044) cuyas disposiciones se aplican “a todas las partes de los Estados federales sin limitaciones ni excepciones”
(art. 4.5 CDPD). Es necesario destacar que los Estados Partes, como
Argentina, tienen la obligación de respetar, proteger y realizar los derechos
enunciados en este tratado[1].
Dado el carácter instrumental del CUD, es
indudable que la negativa a otorgarlo vulnera el ejercicio actual de los
derechos mencionados y posiciona a las personas con discapacidad en una
situación de desigualdad manifiesta.
En esta dirección, la justicia ha remarcado que “...el éxito o fracaso en la obtención del
Certificado Único de Discapacidad se convierte en una cuestión en la que se
pone en riesgo el propio plan de vida que la persona se propone desarrollar.
Ausente el instrumento, no podrá acceder a los mecanismos y garantías diseñados
para garantizarle igualdad inclusiva, razón por la cual las barreras que lo
discriminan adquirirán naturaleza permanente e inmutable....”[2]. También se ha sostenido en relación al
CUD que “la constancia denegada (...)
constituye el medio excluyente para acceder al sistema de protección integral
de las personas con discapacidad instituido por la Ley 22431 y al sistema de
prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con
discapacidad previsto por la Ley 24901”[3] y en este sentido, se ha precisado que
realizar una interpretación restringida y meramente literal de la
reglamentación “resulta contrario
Asimismo, en sus Observaciones finales sobre el
informe inicial de Argentina, el Comité sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad -órgano encargado de la interpretación y monitoreo de la CDPD-
señaló que, sin perjuicio de reconocer el avance que significa la adopción del
CUD, “observa con preocupación que su
implementación no sea todavía de alcance nacional y que existan disparidades en
los criterios aplicados para otorgarlo”[6] e
instó al Estado a “adoptar medidas para
garantizar la efectiva implementación del CUD en todo el país y a estandarizar
los criterios aplicados por el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) y las
Juntas Evaluadoras de cada Provincia para otorgarlo”[7].
Frente a la vulneración de derechos
que se origina ante el rechazo del CUD, se efectúa el presente reclamo con el
objetivo de obtener una revisión de la decisión de esta Junta Evaluadora
adoptada con fecha _____ de ____________ de _____ (completar con la fecha de la
resolución que deniega el CUD).
3. Prueba
Adjunto en este acto copia simple de
la siguiente documentación:
a.
Certificado médico de fecha ____________ suscripto por el/la Dr./a __________ (debe
ser actual y contener de manera específica el diagnóstico)
b.
Constancia
de rechazo del CUD.
4.
Solicitud
A raíz de lo expuesto, solicito que esta Junta Evaluadora revise la
denegación del Certificado Único de Discapacidad dispuesta en fecha _________ y
otorgue el mencionado instrumento a favor del/de la suscripto/a. De lo
contrario, se iniciarán las acciones legales correspondientes. Finalmente,
solicito que tenga a bien dar respuesta por escrito a la presente solicitud.
Sin
otro particular y a la espera de su pronta respuesta, los/as saludo
cordialmente.
____________________________
(firma y
aclaración de la persona que presenta el reclamo)
_____________________ (completar
con los datos de contacto de la persona que presenta el reclamo: teléfono, correo electrónico y/o
domicilio)
[1] Bariffi, F., El régimen jurídico internacional de la capacidad
jurídica de las personas con discapacidad y sus relaciones con la regulación
actual de los ordenamientos jurídicos internos, 2014, pág. 181-182.
[2] Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juzgado n° 23
Secretaría n° 46, “M., L. Contra GCBA S/ Amparo – Salud-otros”, Expte. N°
A19623- 2017/0, sentencia junio de 2018.
[3] Cámara de Apelaciones en los Contencioso, Administrativo y
Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sala 3, “Lavarra Pablo
Leandro c. GCBA s/ Amparo”, Exdte. A41420-2015/0, sentencia del 12/04/2017,
párr. 8.
[4] Ibíd., párr. 11.
[5] Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo La Plata,
“A.S.S J Y otros C/ Ministerio de Salud y otros /A S/ Amparo”, Expte n° 18712, 18/05/2017.
[6] Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Observaciones
finales sobre el informe inicial de Argentina, CRPD/C/ARG/CO/1, 2012, párr. 9.
[7] Ibíd., párr. 10.
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